Alergias en los ojos, previénelos

Las alergias en los ojos son reaccioes común que tiene lugar cuando los ojos reaccionan a algo que les irrita, lo que se conoce como alérgeno, generando una sustancia llamada histamina con el fin de combatirlo. El resultado de esta acción automática es que los párpados y la delgada membrana que recubre su interior, la conjuntiva, se hinchan y enrojecen, produciendo lagrimeo, ardor y, a veces, sensibilidad extrema a la luz.

¿Cómo se diagnóstica?

Un diagnóstico realmente fiable y que permita, posteriormente, proporcionar el tratamiento más adecuado debe realizarlo un oftalmólogo mediante un examen de los ojos con un microscopio con lámpara de hendidura, sumado a la revisión del historial médico del paciente e incluyendo los antecedentes familiares en relación a alergias.

Pruebas Adicionales

En el caso de alergias graves, el especialista puede optar por la realización de una prueba adicional para detectar el tipo específico de células blancas de la sangre (llamadas eosinófilos) que aparecen en las zonas del ojo donde hay una reacción alérgica. Este examen se hace raspando suavemente una pequeña área de la conjuntiva.

Recomendaciones para evitar las alergias en los ojos

Si la causa de la alergia es el moho es importante tratar de mantener el nivel de humedad en el interior de la casa entre un 30 y un 50 por ciento.  Vale aclarar que las siguientes indicaciones vale para diversos tipos de alergias como polvo, humo de cigarrillos,  humedad, entre otros.

almohadas anti-alérgicas son ideales para prevenir alergias en los ojos

•Limpiar las áreas de alta humedad como sótanos, baños y cocinas con frecuencia.

• Usar un deshumidificador en lugares particularmente húmedos.

• No exponerse a los ácaros del polvo, sobre todo en el dormitorio.

• Usar protectores especiales en sábanas y almohadas para así mantener los ácaros del polvo alejados de la piel.

• En la limpieza del hogar, usar trapos húmedos para atrapar más fácilmente los alérgenos.

• Mantener a las mascotas fuera de la casa en cuanto sea posible y, sobre todo, no permitir a los animales domésticos entrar en el dormitorio de la persona alérgica.

• Lavarse muy bien las manos después de tocar a un animal doméstico, así como la ropa que haya sido expuesta a estos animales.

lavarse las manos previenen reacciones de alergias

Otros tratamientos

Puede resultar eficaz, pero siempre bajo prescripción y control médico son:

• Lágrimas artificiales. Pueden ayudar a aliviar las alergias oculares de forma temporal, ayudando a limpiar los alérgenos del ojo. Además, alivian la sequedad e irritación en los ojos, proporcionándoles humedad.

• Descongestionantes. Pueden llevar o no antihistamínicos y son muy eficaces para reducir el enrojecimiento. Aunque no es aconsejable abusar de su uso pues pueden producir irritación.

• Antihistamínicos orales. También pueden aliviar algunos síntomas de la alergia, aunque tienen el inconveniente de que a algunas personas les producen ciertos efectos secundarios, como la sequedad ocular.

• Inmunoterapia con inyecciones. Es un tratamiento innovador que está dando muy buenos resultados.  El paciente recibe vacunas con dosis muy pequeñas de alérgenos que se van aumentado gradualmente para que, de manera progresiva, el organismo se vuelva inmune.

Por ello es importante que ante cuadros de alergias en los ojos, te sometas con prontitud a una evaluación oftalmológica. No pierdas tu calidad de vida por desidia.  Llámanos al 266-0659 para agendar una evaluación. Te esperamos en la Clínica Peruana de la Visión.Síguenos en nuestra Fanpage

Noticias Relacionadas:

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *