Primera consulta oftalmológica ¿Cuándo?

Como padres, nos mantenemos permanentemente, al tanto de la salud de nuestro hijos, sobretodo en los primero años. Los observamos en su día a día y los llevamos al pediatra regularmente para chequeos preventivos. El pediatra  cura ciertas enfermedades más comunes en los niños, como el catarro, desórdenes intestinales,  alguna infección viral. Pero, ¿sabemos cuándo es momento de llevarlo a su primera consulta oftalmológica ?

 

Es muy común, no saber cuándo es el momento idóneo para que nuestros hijos pasen su primera consulta oftalmológica.

Sin embargo, los inconvenientes oculares pueden aparecer antes de tiempo en algunos casos.

Los problemas oculares más comunes, que aparecen a temprana edad pueden ser , lagrimeo en los ojos, estrabismo, ojos vago o ambliope y defectos de refracción.

El lagrimeo de ojos, en ocasiones se presenta al nacer, por lo que se producen lagrimeos y legañas de manera permanente. Estos cuadros en su mayoría son resultados con masajes oculares y gotas oftálmicas.

En el caso del estrabismo, sucede cuando uno o más ojos se desvían de forma anormal. Es de suma importancia tratarlo antes de los 7 años de edad. Retrasar la corrección del ojo puede convertir el cuadro en un ojo vago o ambliope. Este último,  se describe como el retraso del desarrollo visual, pudiendo afectar a uno o ambos ojos. La ambliopía puede desencadenar, en el peor de los casos, en la pérdida de la visión.

Finalmente están los defectos de refracción, que se traducen en problemas para ver de cerca o lejos, o tener visión borrosa. Podemos darnos cuenta facilmente observando que nuestros hijos se acercan o alejan los objetos para tratar de enfocarlos mejor.

Algunos signos que pueden indicar problemas con la visión en nuestros niños.

primera consulta oftalmológica

-Si el niño desvía los ojos o muestra algunas ‘manías’ como ladear la cabeza, guiñar los ojos para enfocar.

-Si tiene problemas en visión próxima: se acerca excesivamente a la televisión o al papel cuando juega, lee, pint

-En caso se queje de dolores de cabeza.

-Aparición de lagrimeos o aparecen legañas al levantarse.

-Cuando haya enrojecimiento de los ojos de forma frecuente.

-Observación de movimientos erráticos de los ojos.

-Cuando hay antecedentes familiares de miopía, hipermetropía, astigmatismo u otras enfermedades oculares.

-Si cierra o entorna los ojos cuando mira objetos o personas lejanas.

-Si observas que su pupila es de color blanco, grisáceo o no totalmente redonda.

-Repetidas caídas de los párpados superiores.

En estos casos, no se puede esperar una edad determinada. En el momento que se detectan estos síntomas, debemos tomar cartas inmediatas en el asunto y llevarla a realizarse una revisión ocular integral, al oftalmólogo.

Finalmente, ¿a qué edad llevamos a nuestros hijos su primera consulta oftalmológica?

No obstante, hay que destacar que los primeros años de vida representan el período crítico de desarrollo visual. Nuestra opinión es que nunca es demasiado pronto para realizar la primera revisión oftalmológica del niño, lo ideal es que lleves al niño al oculista sobre los tres años de edad.

Primera consulta oftalmológica

Por ello, lo más indicado es no dejar pasar os signos que indican deficiencia en la visión en nuestros hijos, y pasar por una evaluación oftalmológica en la Clínica Peruana de la Visión,  totalmente exhaustiva . Llámenos y agende una consulta integral  para ud. y toda su familia al 266-0659, 266-0829 ó 266-0176. Síganos en nuestro fanpage.

Noticias Relacionadas:

0 Comentarios