Cuidado de la vista: ¿Por qué es importante realizarte un chequeo anual de la vista?

Nuestra vista cambia constantemente sin que lo notes, es por eso que los médicos recomiendan realizarse exámenes preventivos de forma anual. Estos exámenes no solo controlan tu cambio de medida, sino que también ayudan a detectar problemas en la salud visual a futuro.

En estos últimos años, nuestra vida ha estado ligada a la virtualidad. El uso de celulares, tablets, laptops, etc; se ha convertido en nuestra nueva forma de vida. 

Si eres de las personas que suele usar estos aparatos electrónicos con frecuencia, usas anteojos o lentes de contacto, tienes antecedentes familiares de enfermedades oculares o pérdida de visión, padeces de una enfermedad crónica, como la diabetes, presión arterial, etc; este artículo es para ti.

Hoy, nuestros aliados de RIMAC Seguros, nos brindan consejos para cuidar nuestros ojos y nos dan 5 razones por las cuales es importante realizarse un chequeo anual para salvaguardar nuestra salud visual.

  • La miopía se está convirtiendo en una epidemia

Esto está ocurriendo mayormente en los jóvenes y niños, ya que ellos están más expuestos a las pantallas como celulares, tablets, computadoras, etc y suelen forzar aún más su vista. Por ello es importante que un médico lo revise a tiempo para sugerir el tratamiento que se adapte a las necesidades del paciente. Considerando la miopía como principal razón, no tratarla puede conllevar padecimientos y lesiones más graves a futuro como: cataratas, glaucoma, desprendimiento de la retina, entre otros. 

  • Prevención del glaucoma

De todas las enfermedades oculares esta es la más grave, ya que no presenta síntomas perceptibles en la mayoría de los casos. Las personas que no se someten a una revisión, normalmente se dan cuenta de la gravedad del asunto después de haber sufrido parcialmente la pérdida de visión y si no se trata a tiempo, puede terminar ocasionando una ceguera. 

  • Previene problemas de salud graves

¿Sabías que han habido casos de pacientes que se han enterado que padecen de problemas de salud más graves como diabetes, hipertensión incluso hasta cáncer solo por un exámen de rutina anual? Durante un examen ocular completo, el oftalmólogo puede observar la salud y el estado de los vasos sanguíneos de la retina, que son un buen indicador de la salud de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo. Condiciones como la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia son visibles por los cambios en la apariencia del suministro de sangre y de los vasos sanguíneos de la retina.

  • Enfermedad diabética del ojo

De acuerdo con las estadísticas de la OMS, más de 30 millones de estadounidenses con diabetes y otros 84 millones que tienen prediabetes están en riesgo de desarrollar la enfermedad diabética del ojo, esta es la principal causa de ceguera entre los adultos. En sus primeras etapas, esta enfermedad no presenta síntomas visibles y solo un examen ocular completo puede detectar los signos, por lo que el tratamiento puede comenzar con prontitud para prevenir la pérdida de la visión

  • Las revisiones simples de visión no reemplazan los exámenes especializados de los ojos 

Esta aclaración es importante, ya que aún hay personas que no conocen la diferencia entre ambos profesionales. La función principal del optometrista es la de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales de primera mano. Se encarga de detectar alteraciones oculares refractivas que pueden ser corregidas por sistemas ópticos como gafas o lentes de contacto, aplica terapia visual, propone técnicas de educación visual y de higiene visual. Mientras que el oftalmólogo es el profesional que puede abordar cualquier tipo de problema con la visión, el ojo o la zona externa del ojo. Además, es quien se encarga del tratamiento en el caso de que un paciente sufriera alguna patología como es una catarata, glaucoma, un desprendimiento de retina o una degeneración ocular. 

Finalmente, antes de realizarte cualquier examen, es muy probable que el médico tratante quiera saber más sobre tu historial médico general. Tus respuestas ayudarán a que el oftalmólogo conozca más el riesgo que tienes de padecer enfermedades oculares y problemas de visión. Algunas de las preguntas podrían ser las siguientes:

  • ¿Tienes problemas oculares en este momento?
  • ¿Has tenido problemas oculares en el pasado?
  • ¿Usas anteojos o lentes de contacto? Si los usas, ¿te encuentras satisfecho con ellos?
  • ¿Qué problemas de salud has tenido en los últimos años?
  • ¿Qué medicamentos tomas?
  • ¿Tienes algún tipo de alergia a algún medicamento?
  • ¿Alguna vez te has sometido a alguna cirugía ocular?
  • ¿Alguien en tu familia tiene problemas oculares, como degeneración macular, glaucoma o desprendimientos de retina?
  • ¿En tu familia hay algún antecedente de diabetes, presión alta, enfermedades cardíacas o cualquier otro problema de salud que pueda afectar a todo el cuerpo?

Con todo lo mencionado, es importante que tomemos conciencia sobre el cuidado de nuestra vista y un chequeo preventivo anual es la mejor opción para evitar cualquier tipo de complicación. 

Obtén más información sobre los seguros de salud que ofrece RIMAC Seguros aquí.