Screen Polution: Horas frente a la pantalla. ¿Qué se puede hacer?

El nuevo mal pantallas de los móviles, los ordenadores y las tabletas se llama Astenotopía Acomodativa.

Los oftalmólogos ven niños  de forma mucho más frecuente .  Algo que se ha podido ver en los últimos años en esta primera etapa (5 a 14 años) es el crecimiento alarmante de casos de miopía temprana, sin tomar en cuenta el factor genético o hereditario.

Este problema  ha sido generado por el incorrecto y desmedido uso de las nuevas tecnologías, tiempo de uso excesivo que los niños le dan a las tabletas a edades muy precoces y no recomendables.
 
Si sumamos el bajo nivel de horas de ejercicio y al aire libre, hacen de los cuadros de miopía algo exponencial.  Adicional a los problemas de miopía se puede apreciar  problemas con la acomodación de la vista, visiones dobles al mirar de cerca, cansancio y problemas de sequedad, al diminuir el ritmo de parpadeo. 

Tome en cuenta que la sequedad ocular una vez adquirida, es una enfermedad incurable y progresiva, solo requiere tratamiento para no agudizarla.

Esta ausencia de actividad luminosa y excesivamente sedentaria derivada de la exposición a las pantallas conlleva efectos muy nocivos, como la posible aparición de astenopia acomodativa (cuyos principales síntomas son escozor y enrojecimiento de los ojos, así como dolor de cabeza) o la progresión de la miopía en niños  derivada de esta falta de luz natural.

¿Qué se puede hacer para reducir sus efectos nocivos para la salud?

  • Autoevaluación. Es importante ser consciente del uso que hacemos de las pantallas en nuestro día a día. Medir el tiempo que les dedicamos y valorar si es el que se desea emplear. Prestar especial atención a las actividades que se llevan a cabo de manera simultánea con las pantallas.
  • Crear un plan personal de uso de dispositivos, sobre todo, determinando para qué se quiere utilizar cada uno de los dispositivos. Una buena idea es quitar las notificaciones de la pantalla de inicio y ser uno mismo el que marca cuándo consultar el teléfono. Existen apps que pueden ayudar con eso también.
  • Parpadear de forma voluntaria con frecuencia. Eso evitará la sequedad y la fatiga ocular.
  • Hacer descansos cortos pero periódicos, levantando la mirada y desenfocando la pantalla. Si se tiene oportunidad, lo idóneo es mirar por la ventana o dirigir la mirada hacia algún espacio con luz natural. 45 minutos es el lapso normal de los descansos.
  • Utilizar lubricantes oculares, tipo lágrimas artificiales, para prevenir el ojo seco secundario.
  • Buscar la distancia adecuada de las pantallas. Lo idóneo es situarnos a una distancia de entre 35 y 50 centímetros para pantallas pequeñas (móvil, tableta) y a un mínimo de 55 centímetros para otras pantallas fijas.
  • Dar el Ejemplo. Tiene un efecto multiplicador en sus hijos
  • Añadir filtro de luz azul en el caso de que llevemos gafas graduadas.
  • Fijar un día a la semana sin pantallas

Esperamos que si tiene un cuadro de hijos demasiado expuestos a los dispositivos móviles o Ud. mismo, tome cartas en el tema lo más rápido posible, y siga nuestras recomendaciones, para evitar miopías tempranas. Recuerde que  en la Clínica Peruana de la Visión, lo esperamos para darle el diagnóstico y tratamiento idóneo para su menor hijo. Llámenos al 266-0659, 266-0829 ó 266-0176. Síganos en nuestro fanpage.

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