Examen del Campo Visual: ¿Por qué se recomienda?

La prueba del Campo Visual

El examen del campo visual es la amplitud del área que nuestro ojo puede ver cuando enfoca la visión en un punto central. La prueba de campo visual evalúa la amplitud de la visión en cada ojo, y cuánta pérdida de visión  ha podido tener a través del tiempo.

Una prueba de campo visual puede determinar si tiene puntos ciegos en su visión y dónde están. El tamaño y la forma de un estos puntos ciegos, pueden mostrar cómo  puede estar afectando su visión una enfermedad ocular o un trastorno cerebral.

Por ejemplo, si tiene sospecha de glaucoma , esta prueba ayuda a mostrar cualquier posible pérdida de visión lateral (periférica) debida a la enfermedad.

momento de aplicación del examen del campo visual
Campo Visual Cinético Computarizado. El Proceso

En la Clínica Peruana de la Visión utilizamos un campímetro  computarizado de avanzada. Aquí el proceso:

      • 1. En una habitación con poca luz ambiental, sentado y con una duración de 5-8 minutos por cada ojo examinado.

       

        • 2. Se tapa un ojo y antes de empezar la prueba, el técnico le pedirá que mire fijamente unas luces centrales de color naranja. Al hacer esto, el aparato toma la referencia de su mirada central y la fijación, que deberá mantener durante toda la prueba.

         

            • 3. En la  pantalla aparecerán varios puntos luminosos como pequeños relámpagos o flashes, en diferentes áreas y con diferente intensidad . Usted deberá presionar un pulsador cada vez que la luz relampaguea.

           

            • 4.Es muy importante no ¨buscar¨ las luces, sino percibirlas con la visión lateral. Si Usted aparta la mirada de los cuatro puntos centrales y ¨busca¨ los flashes, la prueba estará midiendo su visión central, en vez de su visión periférica.

             

                • 5.Es normal ¨perder¨ algunos flashes, por no tener tiempo para presionar el botón, especialmente cuando la intensidad del estimulo luminoso ha sido muy tenue y usted se ha quedado con la duda de si ¨la vio o no la vio¨. No se preocupe! El programa computarizado repetirá el estimulo más tarde en la misma localización.

               

              Al terminar la prueba, el software presenta un mapa de la sensibilidad en los puntos explorados del campo visual, pero también adjunta un análisis de ¨cómo el paciente ha realizado la prueba¨: falsos negativos, falsos positivos y perdidas de fijación.

              resultado del examen del campo visual computarizado

              Por ello, te esperamos en la Clínica Peruana de la Visión, donde podrás pasar un examen oftalmológico exhaustivo, y en caso sea necesario, prescribirte el Exámen de Campo Visual. Eso te favorecerá en descartar determinadas dolencias como el glaucoma o la ptosis. Visítenos en nuestra Clínica. Jr Mayta Capac 1398 – Jesus María , a la altura de la 10 de Salaverry. Síganos en nuestro fanpage.

               

Noticias Relacionadas:

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *