Como evitar la miopía temprana en nuestros hijos

La miopía temprana en nuestros hijos ya es una realidad. Es ya de conocimiento público que la exposición temprana a dispositivos electrónicos, y sin un adecuado control, puede llegar a provocar en los niños transtornos psicológicos, retraso del desarrollo intelectual y en el proceso de maduración.

Los oftalmólogos ven niños  de forma mucho más frecuente,  a partir de los 5 años, una primera etapa que llega hasta los 14 años.  Algo que se ha podido ver en los últimos años en esta primera etapa (5 a 14 años) es el crecimiento alarmante de casos de miopía temprana, más allá del factor genético o hereditario.
Este problema, que en algunos países está llegando a niveles de pandemia ha sido generado por el incorrecto y desmedido uso de las nuevas tecnologías, es decir, el desmedido tiempo  de uso que los niños le dan a las tabletas a edades muy precoces y no recomendables.

 

Esta situación sumada al bajo nivel de horas de ejercicio y al aire libre, hacen de los cuadros de miopía algo exponencial.  Adicional a los problemas de miopía se puede apreciar  problemas con la acomodación de la vista, visiones dobles al mirar de cerca, cansancio y problemas de sequedad, al diminuir el ritmo de parpadeo. Tome en cuenta que la sequedad ocular una vez adquirida, es una enfermedad incurable y progresiva, solo requiere tratamiento para no agudizarla.

Recomendaciones para evitar la aparición de Miopía Temprana.

 

    • 1.Menos tableta y mas bicicleta. El ejercicio al aire libre en los niños es plenamente recomendado para ejercitar la elasticidad visual y principalmente alejarlo de horas delante de la tableta o celular.

     

 

    • 2.Cada 20 minutos descansar 20 segundos, para relajar la acomodación, y hacer actividades a la luz del día por lo menos 2 horas diarias. Esta claro que el uso de dispositivos móviles debe reducirse al máximo en los primero años del infante y posterior a ello, que no pase de 1 a 2 horas diarias, siempre con descansos visuales.

 

      • 3.Adecuada Distancia cuando se use los dispositivos. Tome como referencia que la distancia idónea es  el largo del brazo del niño.

     


    • 4.Luz ambiental y no leer tableta por la noche, la lectura altera el sueño y su ritmo circadiano.

 

    • 5.Posición adecuada de lectura. Bien sentado con los dos pies en el suelo , espalda apoya en el respaldo del mueble, en una postura cómoda y no tumbado o retorcido.

 

Esperamos que si tiene un cuadro de hijos demasiado expuestos a los dispositivos móviles, tome cartas en el tema lo más rápido posible, y siga nuestras recomendaciones, para evitar miopías tempranas. Recuerde que  en la Clínica Peruana de la Visión, lo esperamos para darle el diagnóstico y tratamiento idóneo para su menor hijo. Llámenos al 266-0659, 266-0829 ó 266-0176. Síganos en nuestro fanpage.

Noticias Relacionadas:

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *