Diez mandamientos de la Salud Visual

La dieta saludable tiene un efecto en todo el cuerpo, y obviamente, también en los ojos.  Ante ello, los nutrientes que más favorecen la salud visual se encuentran principalmente en las frutas, las verduras y los aceites vegetales, esto significa desarrollar una dieta sana y equilibrada para procurar conservar intacta nuestra salud visual.

El no llevar una dieta idónea,  puede acelerar ciertas afecciones como las cataratas o la degeneración macular al no vigilar el sobrepeso, el colesterol o la hipertensión arterial o incluso por falta de vitaminas u otros elementos esenciales.

Por ello, aquí dejamos 10 recomendaciones que funcionan perfecto como Los 10 mandamientos de la salud visual.

 

Comerás pescado al menos dos veces por semana. El pescado es la fuente más importante de ácidos grasos polinsaturados omega 3 . Concretamente, la fuente más rica es el pescado graso, también llamado pescado azul. Ejemplos son las anchoas, caballa, atún, sardina o salmón.

Incluirás aceite de oliva en tu dieta.  Ayuda a prevenir la degeneración macular del ojo, que afecta a la retina de las personas mayores de 60 años, siendo la segunda causa de ceguera adultos mayores, después de la diabetes. Lo ideal es tomar 2 cucharadas de aceite de oliva al día.

 

Tomarás al menos cinco raciones de fruta y verduras al día. En ellas se encuentran las dosis de vitaminas A y C necesarias para nutrir nuestros ojos. En la dieta mediterránea, las vitaminas A y C se encuentran principalmente en las frutas cítricas. Naranjas, kiwi, fresas, mango, melocotón y melón; y en vegetales como espárragos, brócoli, coliflor o pimientos.

Elegirás los vegetales amarillos y naranjas. Los vegetales y las frutas anaranjadas o amarillentas como el maíz, la naranja, la mandarina, o el melocotón tienen niveles elevados de zeaxantina. La zeaxantina es un pigmento antioxidante que se encuentra en la retina, y nos protege contra los efectos de los radicales libres nocivos para las células, previniendo las enfermedades oculares relacionadas con la edad.

 

Amarás los huevos, y en especial las yemas. todas las vitaminas A, D y E que contienen los huevos se encuentran en la yema. Se puede consumir un huevo al día, dentro de una dieta equilibrada, sin que suponga ningún riesgo para el corazón.

Tomarás coles, berros, lechugas y alverjitas verdes. Contienen luteína y la zeaxantina, son pigmentos que forman parte de la retina. Se considera que representan el 36% y el 18% del total de carotenoides de la retina.

 

 

No temerás a los frutos secos y al pan integral. Las propiedades de la vitamina E se relacionan con su acción antioxidante. Vale decir que es la principal vitamina antienvejecimiento, que prolonga el buen estado, de la piel y la vista. Se encuentran en muchos alimentos de origen vegetal, las semillas de girasol o soya. Asimismo,  los frutos secos como avellanas, y nueces.

Tomarás mariscos con colores intensos como los choros, los langostinos o las conchas negras. Estos alimentos son especialmente ricos en zinc. El zinc se encuentra en elevada concentración en el tejido ocular, concretamente en la retina. La deficiencia de zinc puede producir, alteraciones en la visión o dificultad para ver en la oscuridad.

 

Evitarás los alimentos con muchas calorías como los alimentos grasos o azucarados. Atención con las personas que siguen dietas ricas en grasas saturadas, azúcares y proteínas. Hacerlo favorece la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes y las hipercolesterolemias. En consecuencia, estas personas son las más propensas a sufrir un envejecimiento ocular prematuro.

Deberás practicar ejercicio físico y protegerte del sol y del tabaco. La prevención de las enfermedades oftalmológicas pasa por llevar una vida sana. Por ello, es recomendable protegerse del sol y sobre todo, no fumar.Ignorar estas prácticas producen un envejecimiento prematuro de las estructuras oculares como el cristalino o la retina.

 los frutos y vegetales amarillos y naranjas benfician la salud visual

Una dieta balanceada y chequeos preventivos para mantener la salud visual.

Pues bien ya revisamos los  10 mandamientos a seguir para mantener una salud visual idónea. Esto más una evaluación preventiva anual de la vista, reducirá al máximo el riesgo de cualquier padecimiento ocular.  Por ello, le recomendamos no dejar pasar su evaluación oftalmológica integral anual en la Clínica Peruana de la Visión. Llámenos y agende una consulta integral  para ud. y toda su familia al 266-0659, 266-0829 ó 266-0176. Síganos en nuestro fanpage.

Noticias Relacionadas:

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *